11/11/09

BERRINCHES Y RABIETAS: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Generalmente los berrinches suelen tener la finalidad de atraer la atención de los demás: profesor, padres, compañeros, etc.

Algunas técnicas para eliminar estos son las siguientes:

1- LA EXTINCIÓN: Esta técnica consiste en no prestar atención, ignorar el berrinche y rabietas del niño.
Mientras dure la el berrinche el niño no obtendra atención, evite dirigirse a él mientras llora o patalea.

2- TIEMPO-FUERA: Esta consiste en separar-aislar al niño del lugar del berrinche hasta que cese su conducta.
Si el alboroto producido por el berrinche es extremo se deberá retirar al niño de los compañeros hasta que cese en su conducta.
Al inicio de aplicar la extinción aumenta la intensidad del berrinche.
No debe "enternecerse y ceder" persevere en la NO ATENCIÓN a la rabieta.
Si actua sistemáticamente ignorando el berrinche, éste tenderá a desaparecer.
Recuerde: NO CEDA ante el berrinche.
Identifique que estímulos son los que provocan el berrinche o rabieta.
Generalmente suele ser la frustación por no obtener algo.
En situación de juego (y no cuando llora) enséñele a responder de modo adecuado.
Es muy adecuado ensayar respuestas adecuadas ante la frustación. Por ejemplo: Sonreír antes de enfadarse, pronunciar frases positivas, respirar 3 veces, mirar a otro lugar, distraerse en alguna cosas...(repita varias veces el ensayo)
Refuerce prestando atención, elogiando las veces en que el niño no reacciona con un berrinche o pataleta.
Hacerle ver al niño que ahora, ante una situación-frustante responde adecuadamente.

SI APLICA EL "TIEMPO-FUERA" TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Explíquele previamente al niño que ocurrirá cuando se comporte inadecuadamente.
El lugar donde se le "aísle" no debe ser reforzante para el niño.
El tiempo de aislamiento no debe durar más de 5 mn. o hasta que cese el berrinche.
El lugar donde permanezca el niño separado del resto de compañeros debe ser aburrido para él.

3- SISTEMA DE FICHAS/PUNTOS: Este consiste en entregar puntos por haber respondido adecuadamente (sin lloros, berrinches, rabietas). Los puntos se canjearán por refuerzos (de actividad favorita).
El niño podría obtener puntos por responder adecuadamente.
Dichos puntos los podría canjear por reforzadores (tiempo libre, juegos, actividad favorita, ect.)
En la medida que aprenda a responder adecuadamente eliminar gradualmente las fichas y utilizar reforzadores sociales: Muy bien!, estas aprendiendo mucho! Te has comportado adecuadamente!......