5/3/09
Utilización en el centro del SISTEMA DE COMUNICACIÓN TOTAL DE SHAFER
En este curso escolar, nos hemos iniciado en la enseñanza de este sistema de comunicación gestual (aumentativo, no alternativo o en sustitución del lenguaje oral) los especialistas en orientación (psicopedagoga, profesora de AL, profesora de PT, fisioterapeuta y educadoras) y tutores, con determinados alumnos que presentan dificultades o alteraciones en el aprendizaje del lenguaje oral.
Se ha implicado a todo el personal docente, no docente y alumnos, en el aprendizaje y utilización de este, con el objetivo de utilizar un vocabulario básico gestual común e igual entre todos, el cual facilitará el aprendizaje del lenguaje oral en estos alumnos y en el de mantener una comunicación más fluida entre unos y otros.
Este es un sistema de comunicación simultánea, es decir, utiliza al mismo tiempo el código oral y el código signado y no requiere ninguna autorización, prerequisitos o cursillo para su puesta en marcha, por su sencillez y similitud a los gestos que utilizamos muchas veces sin darnos cuenta.
Su aprendizaje y utilización no entorpece ni dificulta, ni, por tanto, frena la aparición del lenguaje, si no todo lo contrario, lo favorece e influye en la aparición y en el incremento de éste. Es por lo que el sistema se debe considerar como algo que va a influir positivamente en ambos lenguajes: el habla y el desarrollo del lenguaje de la persona.
Este sistema va dirigido a niños no verbales y verbales con graves alteraciones del lenguaje y de la comunicación, favoreciendo a todos, tanto el aprendizaje del lenguaje oral, desarrollo de la comunicación y en consecuencia la mejora de la conducta.
Su intención, su objetivo, es la enseñanza de funciones lingüísticas y no de vocabulario predeterminado, frente a otros S.A.C. (Sistemas Alternativos de Comunicación, como es el lenguaje de signos en sustitución del lenguaje oral).