Función de la profesora de PT:
Facilitar en el centro escolar, la atención a los alumnos con nee (necesidades educativas especiales) mediante el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades que presentan los alumnos con dificultades de aprendizaje y la colaboración e intervención directa con los profesores tutores y alumnos.
Otras funciones:
- Elaboración junto con la psicopedagoga, de los horarios de los acnee haciéndoles compatibles con el horario general.
- Crear un área de recursos de centro a disposición de todo el profesorado que lo demande
- Coordinar con la psicopedagoga, tutores y otros especialistas en la detección, valoración y seguimiento de los acnee.
- Colaborar con los tutores en la elaboración de las adaptaciones curriculares.
- Intervenir directamente con los acnee, evaluando el proceso de aprendizaje junto con el tutor y demás profesores.
- Informar y orientar a los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
- Coordinarse con todos los profesionales que intervienen en la educación del acnee: tutores, especialistas de área, profesora de audición y lenguaje, psicopedagoga, fisioterapeuta y educadora.
Intervención de la profesora de PT con los alumnos:
Dentro del aula ordinaria o en el aula de pedagogía terapéutica, las dos responderán a las nee y a la atención especifica que presentan los alumnos.
Medidas de atención educativa: La adaptación curricular
- Esta es entendida como cualquier ajuste o modificación en la oferta educativa, para dar respuesta a las diferencias individuales del alumno.
- En infantil, supondrán una adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y las realizará el equipo docente.
- Las adaptaciones curriculares significativas (ACIS) en educación primaria, son aquellas que se apartan significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo y las realizará el equipo docente, coordinados por el tutor o tutora, con el asesoramiento de la psicopedagoga, de la profesora de PT, profesora de AL, fisioterapeuta y educadora.
- La adaptación de acceso al curriculo, es la dotación extraordinaria de recursos técnicos, materiales o de comunicación que le posibiliten así acceder al curriculo.